lunes, 24 de febrero de 2014

Muro e Imagen

Despues de las entradas que se han escrito, sobre materiales tecnicos, tecnicas de composicion, tecnica de aprovechamiento  visual, la importancia de un boceto previo, composicion/estructura de un muro, como reacciona a un material pulverizado o liquido.

Es momento de iniciar con lo que es traspasar un proyecto a un muro, hay dos metodos que se utilizan generalmente para hacer esta empresa con sus subsecuentes variantes, en este punto es donde entra el conflicto con ustedes, esto puede empezar a fijar posturas que si bien pueden sonar muy bien en su cabeza en la practica no tanto, dando lugar a un puritanismo versus libertinaje, sí, suenan a unos conceptos con poca o ninguna ingerencia en lo que a un mural refiere, pero no es asi, me explico,

Realizando este tipo de proyectos siempre me he encontrado con dos posturas basicas con respecto a como debe de trazarse un proyecto, no importa si es un novel o un profesional con años de experiencia el conflicto siempre es el mismo, a) a mano alzada ó b) con esquema,

En principio no deberia ser un problema, no deberia tener un lugar siquiera como conflicto para hacer un proyecto, pero la realidad es que asi es:

metodo a) a mano alzada

en este metodo siempre es referido que hacerlo a mano alzada es mejor, asi como da mas prestigio, cache, estatus, maestria en la tecnica y los materiales, todo esto basandose en que el hacerlo de un principio y a "la prima" (termino referido a hacerlo de primera intencion) da al que lo hace una superioridad tecnica sobre el que no lo hace asi, ademas de poder manejar todos sus elementos sin equivocaciones con la premisa "puesto que es tan bueno no necesita, bocetar, planear, comprobar ni medir y todo lo que hace es perfecto sin necesidad de corregir".



este metodo implica una gran seguridad asi como una destreza entrenada a base de prueba y error, experimental en algunas partes, falto de tecnica en muchos casos (puesto que una tecnica refiere una estructura), gran agudeza visual, disernimiento rapido para corregir en movimiento, ademas de no trabajar con la vista en un resultado fijo u objetivo sino en un resultado espontaneo con fuerza en el trazo y el movimiento compositivo instintivo del artista en cuestion.


trabaja con imagenes de referencia pero solo como una referencia, incluso sus bocetos son referencias pues no se piensa en un resultado similar al boceto, sino en algo reinterpretado al boceto mismo, muchas veces aunque el resultado sea algo que funcione visualmente, no es lo que busca este artista solo en casos muy escasos tienen muy claro el resultado y este es conseguido, prefieren sacrificar calidad a innovacion.


metodo b) con esquema o estructurado

este metodo es menos popular que el anterior, es menospreciado basandose en que es similar a pintar con numeros de libro de primaria, es hacer trampa, falto de destreza, poco ambicioso, es metodico, lento, pesado, asi como cuestiona donde quedo el impetu y la espontaneidad, haciendo que todos aquellos que utilizan esta metodologia sean cuestionados por aquellos que no la usan, basandose en la premisa opuesta "es tan malo que necesita una reticula o esquema, es menos virtuoso  por la necesidad de apoyarse en herramientas pues es la unica manera en la que puede lograr resultados".

este metodo plantea una planeacion, estructuracion de tiempos, tecnicas, metodos, basados en criterios ya comprobados por antecesores, utiliza imagenes de referencia para obtener maximizacion de resultados y sus bocetos son lo mas parecido al resultado final de la obra, tienden a ser muy rigidos con sus conceptos visuales, adaptando via metodo inconvenientes y contingencias, tienden a no aprovechar elementos imprevistos en sacrificio de su vision, a veces tienen falta de movimiento, fuerza de trazo ó dinamismo, su composicion siempre es correcta y al estar bien estructurada puede adaptarse muy rapido a la correccion. 

sus resutados son lo que se plantea y eso siempre da confiabilidad, pero en algunas ocaciones en sacrificio de innovacion mas no de calidad.





 De estos metodos se subdividen variantes al pintar a mano alzada se llega incluso al extremo de arrojar la pintura y donde impacte ahi es donde deberia estar, tambien planear incluso donde colocar y de que material debe ser una gota, como siempre extremos, se llega a la enajenacion ciega de tener la razon.

Cual es la mejor forma (si eres inteligente ya lo sabras) es utilizar ambas, no existe una regla para hacer esto, puedes hacerlo a mano puedes estructurarlo y no perdera valor visual ni mucho menos, he llegado a escuchar en el colmo de la arrogancia "yo puedo trazar un circulo perfecto a mano o una linea recta" esto es una baladronada, a quien le importa algo asi, existen herramientas que pueden hacer circulos perfectos y lineas rectas en menos tiempo y con mas alcances, no te ciegues a tu propia idiotes, un esquema no soluciona todos los problemas pero te sirve a apoyarte en el para obtener mejores resultados, si puedes utilizar un proyector usalo, si puedes usar una escalera usala, si puedes aprovechar una planta aprovechala, lo que importa es tu vision y si tu vision esta bien planteada no importa con que la plasmes hay que ir por los resultado no por el metodo, aun asi no te ciegues ni te quieras pasar de listo, un proyector puede servirte para traspasar una imagen tal cual, pero de eso a tener una pieza completa es mas talento y disciplina que suerte o estructura.

Aclarado lo anterior pondre un metodo que yo utilizo con resultados muy satisfactorios sirve si eres muy diestro  y ayuda a mejorar si no lo eres:
utilizaras
escuadras
lapiz
carboncillo
tiralineas
nivel de burbuja
fijador
aerosol con una boquilla fina (opcional)
estopa

1.- realiza un proyecto que quede a tu entera satisfaccion.
2.- mide e identifica el emplazamiento donde colocaras el proyecto.
     es muy importante saber con que espacio contamos eso nos ayuda a determinar el proyecto y sus
     elementos
3.- cuadricula el proyecto asegurandote de la horizontalidad correcta.
4.- identifica el numero de modulos como si fuera un plano cartesiano (opcional)

5.- cuadricula el emplazamiento con el mismo numero de modulos que el proyecto
      usando el nivel de burbuja en forma horizontal determina la orientacion para que tenga la     
      misma orientacion del proyecto.
6.- mide y divide el espacio usando el tiralineas y el flexometro.
     en un extremo del emplazamiento utiliza nuevamente el nivel de burbuja pero esta vez alineando
     la vertical con respecto a la horizontal obteniendo un angulo perfecto de 90° subdividiendolo  con
     ayuda del flexometro como si de un plano cartesiano se tratara marca por ambos lados y con
     el tiralineas traza la cuadricula.
7.- usa el proyecto como guia y traspasalo al emplazamiento utilizando carboncillo o un aerosol con
     boquilla fina.
8.- fijalo a la pared


* para que quede a proporcion solo es necesario trabajar con una simple regla de 3

si el modulo por lado mide 1.5 cm y tiene una distancia por modulos equivalente a 7 modulos x 6 modulos, el emplazamiento debe tener una equivalencia en modulos identica, que quiere decir esto
si el emplazamiento mide 7 metros x 6 metros cada modulo medira 1metro por lado en equivalencia con el modulo de 1.5 cm.
pero que tal si debe estar en medidas especificas 4 m x 4 m cual seria la proporcion
 simple
1.5cm x  = 10.5 cm (por el nuimero de modulos)
(x)      x  =  400 cm (distancia maxima de los modulos)

1.5 x 400 = 600 /10.5 =  57.14 cm

dandonos un modulo de 57.14 cm por lado sustituyendo valores pueden cambiar las proporciones 

con esto doy por concluido el tema de piezas monumentales  abarcamos desde el soporte hasta como plantear un proyecto en un emplazamiento

Lo siguiente a desarrollar tienen que ser las tecnicas que se pueden utilizar asi como la teoria del color y ese sera el tema de blogs posteriores espero estos principios sirvan para mejoras tu tecnica y tu planteamiento  de una pieza de gran formato.

correciones al texto se agradecen asi como los comentarios
saludos       
















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