jueves, 27 de febrero de 2014

Teoria del color aplicada

teoria del color

No es usual que empieze el tema con un link , pero es necesario para entender y comprender lo que voy a tratar aqui, en esta primera parte de este tema que aplicado, crea mas dolores de cabeza que soluciones a corto plazo, (en caso de no poder entrar o que den de baja la pagina que postea el pdf originalmente, estare mas que dispuesto a compartir el archivo via mega para una descarga.)


Ahora ya aclarado ese punto lo mejor es que le des una leida al pdf para que si ya sabes teoria del color refresques tu informacion ó si no la sabes la aprendas, tomate tu tiempo y comprende la informacion.


Si continuas leyendo esto y no solo por resolver  tu tarea de la secundaria ó preparatoria, es por que te intriga mas que nada la parte de "Aplicada", me imagino que despues de leer el articulo te quedaste igual de confundido que yo cuando me enfrente al concepto la primera vez, me dice en forma teorica como funciona la conbinacion de colores, como funciona la subsecuente conbinacion de colores para asi tener los primarios, los secundarios, los terciarios, etc. como funcionan los complementarios que son opuestos analogos a su contraparte en el circulo cromatico.

Hasta ese punto todo es claro, cristalino, de como es la teoria del color, pero ¿y como se usa? ¿Para que me sirve? bueno conocer como funcion la sensacion cromatica al ojo humano te permite actuar acorde con el emplazamiendo a trabajar por ejemplo si trabjas sobre una pared de concreto sabes que el gris verdoso que tiene la pared tiende al azul asi que cualquier cosa que pongas en colores calidos como el rojo, cafe, amarillo, etc. Daran un contraste muy llamativo que si usaras un color gris, azul claro, verde, etc. Para asi actuar acorde a tu conveniencia. asi que colocare una imagen para ilustrar el punto.



Como te daras cuenta partiendo de los primarios, en su mezcla obtenemos los secundarios, violeta, naranja, verde, asu vez obtenemos los terciarios.

Si te das cuenta con los secundarios pasa algo interesante que te conviene recordar siempre, la mezcla de colores siempre esta a merced de la cantidad de cada parte en la mezcla del mismo, que quiere decir esto que si haces violeta este tiene dos opciones ó tiende al rojo ó tiende al azul, y si lo vas a contrastar con otro color tienes que contrastarlo con el dominante si es violeta con tendencia al rojo el verde con tendencia al amarillo contrastara mejor que con el verde con tendencia al azul.

Y asi subsecuentemente al circulo cromatico acierta en este sentido pero no vas a sacarlo cada vez que quieras saber con que contrastarlo, asi que recuerda esto:

"la mezcla de color siempre tiene un color dominante resultado de la mezcla misma y es ese color dominante el que dara el contraste mas intenso" Miguel Alsivar.

por eso puedes dividir los colores en tres grupos basicos:

a.- los que tienden a el azul
b.- los que tienden al amarillo
c.- losque tienden al rojo
todas las mezclas obedecen esta simple regla sin importar su conbinacion
ejemplo el siena  y el siena tostado
el primero, siena tiende al rojo
el siena tostado, tiende al azul (como se hace es agregando azul)
pon ambos colores juntos y observalos cada uno tiende a un tono el siena tiende a un tono rojo y el siena tostada tiende a un tono azulado.

la mezcla varia con la intensidad del color usado en la mezcla si haces mezclas de color con amarillo y azul lograras verdes, que tan intensos seran los verdes depende del amarillo y del azul que uses,

pretendamos que usaremos un amarillo puro y queremos un verde con dominante amarillo pues es para pasto y hojas, usaremos tres tipos distintos de azul, azul ceruleo, azul cobalto, azul de prusia, los colores que obtendremos seran en variable a la intensidad del azul en la mezcla.

(el color se aplica a una proporcion de 3 a 1 en todas las mezclas)
a .- azul ceruleo = resultado verde claro con dominante al amarillo ligera tendencia al gris (el azul ceruleo tiene blanco de zinq el cual tiende al azul)
b.- azul cobalto resultado verde claro con un tono mas al azul aun con dominante amarillo (el azul cobalto se hace con blanco de titanio que es mas neutro)
c .- azul de prusia resultado verde oscuro con tendencia al azul ideal para hojas en penumbra (el azul de prusia es muy intenso)

¿Que pasa en estas mezclas con colores existentes en cualquier tienda de arte? lo que pasa es que hay que aprender tambien con que colores estan hechos los de linea comercial para poder tener un mejor control de la mezcla.

Recuerda en teoria se puede hacer cualquier color con la simple mezcla de colores, en teoria siempre es facil tener un color adecuado, en la practica a menos que tu mismo los hagas dependes de los colores que tengas a tu disposicion.


recuerden tambien que los colores primarios tambien tienden a un tono en particular a la hora de hacer mezclas.
Hasta aqui la primera parte. En la siguiente parte veremos en forma mas practica esta teoria aplicada a una pieza.














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