viernes, 31 de enero de 2014

Composicion aplicada

la composicion que ya definimos  anteriormente (si se necesita una explicacion mas amplia por favor contactate conmigo via comentarios) es momento de aplicarla a un proyecto.

Lo que voy a hacer es colocar 4 proyectos que realice entre 2007 y 2010 en las calles de Nezahualcoyotl y en un municipio cerca de Toluca para un comprador privado, son tambien los que utulizare para que pueda ilustrar y ejemplificar lo aqui tratado.
Basicamente la composicion es un concepto simple pero aplicado de manera creativa puede dar resultados mas complejos, la composicion nos puede ayudar a encontrar deficiencias en los bocetos y asi fortalecer nuestro concepto corrigiendo esos errores.

proyecto a)


una de 2 imagenes la composicion es en cuadrados perfectos, utilice los vertices para determinar puntos de atencion, que son donde intersectan las lineas, dependiendo de la intencion se puede enfatizar un elemento o varios, aqui mi interes estaba en el rostro de la imagen, el cual esta centrado, se puede apreciar en la seccion iluminada con rojo que tiene una posicion preponderante en toda la composicion por lo minimalista del elemento en relacion a su espacio.

La figura romboide azul con su contraparte amarilla forman un rombo verde que es otro punto dentro del mismo esquema que tiene mucha fuerza visual formando una ventana compositiva donde el elemento que se ponga en el centro dominara (lo cual se aprovecho para poner un rosario) e hiciera juego con el rostro, los puntos donde intersectan los rombiodes pueden ser usados para reforzar la zona.

los circulos cuyo origen es el centro de la imagen y el centro del cuadrante superior el cual esta en rojo sigue imponiendo el rostro como un punto de referencia obligado notese que el circulo termina su radio en la parte superior del romboide azul y el centro coincide con el cuadrado perfecto (tambien en rojo) que nos permite saber en que area trabajar y poner elementos importantes.

nota:
el boceto se puede adaptar a la composicion con base en una reticula, la reticula se puede adaptar al emplazamiento ó la reticula se puede adaptar al boceto y el boceto al emplazamiento, o el emplazamiento se puede adaptar a la composicion y tambien al boceto, solo es cosa de ser creativo.

proyecto a biis)

En la hermana de la anterior seguia con el interes en las en el rostro lo cual consegui pero me interesaba tambien el juego de pliegues y la mano con el baston como se ve en la segunda imagen donde se encuentra el cuadro rojo se tubo que mover, acomodando el dibujo para que cayera donde tenia que caer  asi como aditar el hombro,la bosa de mandado y la caida del rebozo.

tenia que caer la atencion de su rostro hacia abajo acentuando la mirada de la mujer  de ahi el romboide rojo con su inverso amarillo y en sus costados los cuadrados amarillos  para que estubieran hermanadas las imagenes se uso la misma composicion solo que jugando un poco mas con la reticula y los puntos de atencion cada imagen fue colocada en una pared de 1.89 x 2.35 metros una frente a otra separadas por una calle de 6 metros.

en la figura final una subsecuente  de modulos me permitio aprovechar un espacio muerto sobre la imagen para complementar el proyecto.


proyecto b)

Pieza monumental para una exposicion en la escuela nacional de artes plasticas el boceto nos permitio establecer valores compositivos y de movimiento en la imagen aplicando el mismo metodo, cuadrados perfectos, realice el corte de sectores apartir de vertices, consiguiendo establecer un buen ritmo a la imagen y darle dinamismo.

La figura central era el origen de las demas formas por lo tanto todo surge de su cabeza intersectanto con las cabezas de los demas, la cabeza reducida del punto superior derecho se movio para favorecer esto, asi como el brazo de la figura de la izquierda se invirtio su angulo para que ayudara en el movimiento  fluido de la direccion visual, (representado con blanco en la imagen 2 )

El espacio de la esquina inferior derecha  asi como toda una tira  que parece vacia a la altura de un cuarto de la imagen se dejo a proposito por la existencia de un descanso y una puerta  la cual no serian objeto de trabajo, por eso se concentraron los elementos en la parte superior, aun asi el espacio debe ser sujeto a composicion para que no se vea o sienta excluido ese vacio.

La cabeza reducida fue colocada en el area del circulo amarillo para dar dinamismo y nivelara la composicion ya que el movimiento representado con la linea negra tendia a desviarse de la idea principal, los circulos nos muestran los espacios mas recurrentes a ocupar.

proyecto c)

Este fue un proyecto privado que representa  el popocatepetl y el iztaccihuatl la base compositiva  fue la misma y es un muy buen ejercicio que determinen ustedes mismos los criterios a solucionar y/o corregir en este boceto asi como los aciertos que se pueden aprovechar, los espacios no estan vacios ya que todo es un elemento.

ejercicio:

1.- determina puntos de atencion
2.-elementos
3.-correcciones
4.- aciertos
5.- hacer una propuesta con tu solución 

caracteristicas  una vista del popocatepetl e iztaccihuatl para una superficie de 3 metros por 5 metros en horizontal a 2 metros de altura en acrilico y/ú oleo.

por ultimo apliquen composicion a sus bocetos y proyectos puede aparecer algo que no habian visto
las soluciones se encuetran trabajando en ellas.


comentar es agradecer  y si pueden dar un g+ se los agradecere ya que me ayuda a hacer estos contenidos.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario